El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, señaló que se ha aprobado un “listado común de personas vinculadas con los delitos del régimen”, así como la congelación de sus activos en los estados partes.

Los ministros de Exteriores de los estados que forman parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un acuerdo regional con una cláusula de defensa colectiva, emitieron el lunes su primera resolución sobre Venezuela en la que acuerdan “perseguir, sancionar y extraditar a funcionarios del Gobierno venezolano vinculados con el crimen organizado, la corrupción y la violación de derechos humanos”.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, señaló que se ha aprobado un “listado común de personas vinculadas con los delitos del régimen, la congelación de sus activos en todos los estados partes, creación de un grupo de inteligencia financiera y de seguridad pública y utilizar todas las medidas disponibles para aplicar la justicia”.

“Contamos con el respaldo y el reconocimiento del mundo. Venezuela vive una dictadura y juntos ejerceremos la presión para buscar una solución a la crisis”, indicó Guaidó a través de su cuenta en la red social Twitter.

El ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien ha presidido el acto, aseguró que Colombia está “muy agradecida” con la cooperación que ha recibido de la comunidad internacional, pero ha subrayado la necesidad de “más ayuda teniendo en cuenta que la crisis por la migración venezolana se ha convertido en la segunda más grande del mundo”.

“Estamos haciendo todo lo que podemos y seguiremos manteniendo la misma política de sentido humanitario, solidaridad y gratitud histórica, pero el tamaño de la crisis sobrepasa nuestras capacidades”, recalcó Trujillo.

Además, el ministro colombiano afirmó que Colombia necesita “más reconocimiento a Guaidó, más apoyo a los luchadores por la democracia en Venezuela, a lo que está haciendo el Grupo de Lima”. “Estar más cercanos a la Unión Europea, a los demócratas porque esto (la lucha contra el régimen de Maduro) es una pelea común”.

Por su parte, el ministro de Exteriores chileno, Teodoro Ribera, planteó en el encuentro que el gobierno de Maduro “debe ser enfrentado por medio de medidas que apunten directamente a sus jerarcas, pero sin involucrar en ningún caso el uso de la fuerza armada ni de cualquier otra medida que agrave la situación del pueblo venezolano”, según señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El pasado 11 de septiembre, doce países miembro del TIAR -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominicana, así como Venezuela, representada por los emisarios de Guaidó- acordaron convocar su órgano de consulta para abordar la crisis venezolana.

El TIAR, bautizado como Tratado de Río, contiene una cláusula de defensa colectiva que permitiría actuar a los demás países firmantes en caso de una agresión contra uno de ellos.

El gobierno del entonces presidente Hugo Chávez ordenó en 2012 la retirada de Venezuela del TIAR, al mismo tiempo que Ecuador, Bolivia y Nicaragua, pero la Asamblea Nacional dirigida por Guaidó ordenó en julio la reincorporación del país al tratado.

Template by JoomlaShine